A la hora de revisar motos nuevas, es importante tener en cuenta el manual del fabricante, ya que ahí se detallan detalles importantes sobre su funcionamiento. Estos detalles nos servirán a la hora de actuar en la revisión.

Algunos consejos para la revisión de las motos

A continuación, te ofreceremos una serie de consejos para que puedas realizar tú mismo estas revisiones y con el material auxiliar mínimo.

Verificar la sujeción de los tornillos

Usando las herramientas más básicas, podemos comprobar cómo de apretados están los tornillos de las motos, tanto los que fijan a elementos exteriores como a los estructurales. En el manual de la moto deben de aparecer instrucciones al respecto. Es importante prestar especial atención a los ejes de rueda, los anclajes, amortiguadores, etc.

El nivel de aceite, básico para su funcionamiento

Aunque lo normal es que vengan listas de fábrica y con el nivel de aceite adecuado, no está de más tener esta precaución. Revisar esto es además, un paso importante para saber si en algún momento ha sido usada la moto, aunque parezca como nueva.

Líquido refrigerante: nivel y estado

En este caso, retiraremos el tapón que se encuentra en el radiador, teniendo siempre el motor en frío. A la hora de revisar el líquido refrigerante, lo haremos de manera visual, simplemente percatándonos de si está contaminado de aceite. Este fenómeno puede darnos pistas de que también hay problemas con la bomba del agua que incorporan las motos. Así mismo, comprobaremos el nivel del líquido refrigerante y, si fuera necesario, lo rellenaríamos.

Neumáticos

La presión correcta en los neumáticos es un elemento no solo de conducción, sino de seguridad. Esto tendrás que realizarlo tras pensar en qué tipo de conducción y uso vas a darle a la moto. Esto es debido a que no se requiere la misma presión en carretera que en entornos rurales, por ejemplo. No olvides asegurarte también, de que los neumáticos tienen los agarres ajustados correctamente, así como el talonado de los neumáticos.

Apriete de los radios

Se trata de un elemento fundamental que no puede olvidarse. Al principio, cuando empezamos a rodar con la moto es esencial, aunque más adelante debe revisarse también frecuentemente. El procedimiento consiste en golpear suavemente el radio empleando dicho objeto y escuchar atentamente el sonido que produce. En caso de que el sonido sea agudo, el radio está apretado correctamente. Si el sonido emitido es grave, esto significa que el ajuste no es suficiente, ya que hay que apretarlo más. No solo vale con apretar un radio, sino que se trata de un proceso integral. Poco a poco, hay que ir comprobando el ajuste de cada radio hasta que todos estén adecuadamente apretados.

Tensión de la cadena

Es importante realizar una verificación de la tensión que tiene la cadena. Esta debe de tener una holgura de unos dos dedos a la altura del basculante. El ajuste también debe revisarse, así como la posición y el kit de transmisión. En este caso debemos revisar si hay componentes dañados, ya que en este caso, se deberá reemplazar todo el conjunto, consiguiendo así un ajuste adecuado y duradero.

Posición de los mandos

Es fundamental adaptar el manillar, los pedales y el cambio entre otros elementos, para que estén alineados y adaptados a nuestro cuerpo. Este es el primer paso para que la conducción sea más agradable y cómoda. El agarre de los puños al manillar, también debe ser revisado y, si es posible, fijado con algún tipo de pegamento específico para mayor seguridad.

Filtro de aire

El filtro de airedebe ser revisado, limpiado y engrasado. En este proceso descubriremos si hay algún daño que requeriría una sustitución. Cuando el filtro está desgastado y sin el engrase correcto, hay muchas posibilidades de que el motor se resienta y se estropee antes de tiempo.

Purgar la horquilla

En este caso hablamos de un gesto muy sencillo pero con gran efecto sobre el comportamiento de la horquilla. Es también una acción que puede ayudar a que duren más los retenes. Hoy en día es una tarea fácil y rápida de hacer, usando purgadores de horquilla.

Hemos realizado un repaso extenso en el que hemos explicado paso por paso como comprobar diferentes elementos en una moto para que esté a punto. No olvides que frecuentemente se deben de ir realizando algunas de estas comprobaciones, algo fundamental para el mantenimiento.

En Troika Moto Partstenemos todos los recambios y materiales necesarios para realizar una buena puesta a punto del motor de tu moto y el resto de partes. Si necesitas un proveedor de piezas de calidad para motos, contacta con nosotros.