Los apasionados de las motos saben que un vehículo como este debe ser cuidado y tratado con mimo. Cuando es necesario repararlo, no valen todos los recambios para motos , sino que debemos prestar atención a los detalles.

En este post te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre tu moto, sus posibles averías y cómo elegir bien los recambios. Se trata de una elección que se puede tomar como particular, pero también como taller. El tiempo y el dinero son importantes y todos salimos ganando cuando el producto es de calidad y ahorra futuras complicaciones.

Sector de las motos hoy en día

El sector del motor sigue siendo uno de los principales al hablar de medios de transporte. Ya sea eligiendo coches o motos, el transporte individual es fundamental en el día a día y proporciona una sensación de libertad difícil de superar. En los momentos en los que en los medios de transporte colectivos se corre peligro por infecciones, el transporte individual vuelve a surgir como la opción más segura.

A pesar de que algunos conductores y motoristas prefieren renovar su vehículo tras periodos determinados, lo cierto es que es posible ampliar su extensión de vida. Si somos conductores cuidadosos y evitamos forzar al máximo nuestros vehículos, estos se deteriorarán más tarde. Algunas veces se trata simplemente de seguir una serie de pautas en el día a día que permitan ir reduciendo riesgos. Partiendo desde el motor o la transmisión, siguiendo por la pintura y llegando hasta la chapa, todo está expuesto y puede sufrir averías.

No solo hablamos de deterioros estéticos, sino de deterioros interiores y vitales para el funcionamiento de la moto. En estos casos, la intervención mecánica y la utilización de recambios puede servirnos para conseguir un mejor rendimiento. Como conductores, agradeceremos esta mejora en su funcionamiento
Además, utilizar recambios a tiempo puede evitar tener que pagar costosas y complejas reparaciones a largo plazo.

Sin duda, las motos pueden seguir siendo un método de transporte esencial en el futuro. Especialmente recomendado para aquellos que viven o trabajan en ciudad y les resulta difícil encontrar aparcamiento o suelen tener problemas con el tráfico. Si nos decidimos por una de estas máquinas de dos (tres o cuatro) ruedas, tendremos que cuidarla como si fuera un coche o aún más, ya que también es más delicada. Para muchos no se trata tanto de un vehículo de paseo como de una herramienta de trabajo. Otros, en cambio, disfrutan de la conducción y se esmeran en tener sus motos a punto para hacer paseos o rutas los fines de semana. Seas del tipo de motorista que seas, es importante que seas consciente de que las reparaciones y los recambios son importantes y que tener un buen proveedor es una tarea fundamental.

Como veremos más adelante, no se trata de escoger al más barato ni al recomendado por tal persona, sino de comparar y de elegir experiencia, solvencia y calidad. Esto se torna aún más importante si tu moto es un modelo clásico, ya que será más sensible aún a los matices del producto. En este tipo de modelos retro, a menudo encontrarás personas que han tenido los mismos problemas que tú. Sin embargo, no hay dos modelos iguales y es necesario que te informes y te asesore un equipo especializado antes de todo.

Ya seas un conductor que disfruta de las motocicletas, o alguien que simplemente disfruta de sus ventajas como transporte, no debes olvidar estos conceptos. En el siguiente apartado hablaremos sobre el mantenimiento de tu moto, para que entiendas el proceso por el que pasan las piezas hasta que deben ser reemplazadas.

Mantenimiento y puesta a punto, desde casa

A la hora de aplicar los recambios, es importante conocer tu moto tanto si recurres a un taller como si eres más partidario de hacer las cosas tú mismo. Cada vez que la cojas, asegúrate de comprobar que todo está en orden, conoce sus particularidades, observa cuando haya diferencias en la conducción, etc. Todo ello te servirá para hacer de tu moto una verdadera compañera de viaje.

Para ahorrar algunos euros en futuras reparaciones, llevar el mantenimiento al día puede ser un elemento fundamental. En ocasiones, diversas partes de la moto pueden deteriorarse y necesitar ser cambiadas o reparadas. Es entonces cuando nos damos cuenta de que si cada día o cada semana hubiéramos prestado atención a ello, podría haber sido evitable.

Tanto si lo haces por ahorrar dinero como por el interés en que tu vehículo esté en buenas condiciones, asegúrate de que no descuidas el mantenimiento. Puedes hacerlo tú mismo teniendo el espacio y las herramientas adecuadas, ya que, por si no lo sabías, arreglar la moto o lavarla en plena calle está prohibido. Es un consejo que damos especialmente a los novatos. Además, no se trata de hacerlo sin que te vea nadie, sino que es un delito medioambiental. Por este motivo, es incluso peor que recurras a zonas de campo o bosque menos transitadas.

Lo siguiente que tienes que tener en cuenta es el orden. Para arreglar distintas partes de la moto y llevar al día su mantenimiento, es necesaria una mínima planificación. Lleva una contabilidad del periodo que tiene cada pieza de desgaste, de manera que puedas ir programando revisiones relacionadas con determinados elementos. Realiza revisiones diarias y otras periódicas. Además, siempre que vayas a hacer un trayecto en el que puede ser peligroso quedarse parado, realiza todas las comprobaciones pertinentes. Asegúrate también de llevar contigo los repuestos o componentes que necesites, ya que si sucede algo, puede que no tengas un taller muy cerca.

Si vas a hacer tareas de reparación y de mantenimiento más profundas en casa, no confíes solo en tu habilidad. Quizás piensas que sabes cómo hacerlo, pero pide siempre consejo a un profesional y utiliza materiales y herramientas de calidad. De lo contrario, puedes correr el riesgo de afectar negativamente a tu moto mientras intentas paradójicamente protegerla. Es necesario observar los manuales tanto de la moto como de los productos que estés utilizando para comprobar si son compatibles, entre otras cuestiones.

A los que les gusta hacer los mantenimientos y puesta a punto, es importante recomendarles que, para tener una buena caja de herramientas, deben contar con diferentes tipos de destornilladores, alicates, tijeras, etc. Si fuera necesario, otros elementos como una pistola neumática o un compresor pueden ser fieles aliados del manitas casero. Debes plantearte, aun así, qué tratamientos puedes hacer en casa y cuáles en un taller, ya que, para operaciones complejas, necesitarás algún tipo de elevación. Estos elevadores pueden ser caros y quizás no rentan si tenemos en cuenta el uso que le da un motorista medio.

Consejos a la hora de elegir piezas

Muchos motoristas al empezar con su primera o segunda moto siguen despistados en cuanto al tema de los recambios. Las piezas para motos son elementos delicados y que deben elegirse a conciencia, no solo guiándose por el precio. En cuanto a los talleres, también deben tener buenos proveedores que ofrezcan siempre calidad. Es importante que haya una estabilidad en esa calidad, para no encontrar altibajos en la capacidad de respuesta del taller. No todo vale, ni para ahorrar tiempo ni para ahorrar dinero, y eso lo saben en los talleres con los que trabajamos.

¿A dónde acudir?

Por este último motivo, no son pocos los que se deciden por piezas de desguace con el objetivo de arreglar la moto ellos mismos. Estas piezas de segunda mano no te darán mucha información sobre su uso previo y, a menudo, ni siquiera te aseguran que sean originales. Si quieres precios bajos, también los encontrarás en lugares de confianza si buscas bien.

También hay muchas personas que se decantan por acudir a la clásica tienda física en la que encontrarás una serie de recambios y te atenderán en persona. Sin embargo, este tipo de comercios se sitúan al final de la cadena, con un mayor número de intermediarios y, por tanto, el precio aumenta. Además, el stock disponible puede ser más limitado por meras cuestiones de espacio en tienda.

Por último tenemos las tiendas online, una apuesta actual por llevar la tienda de lo físico a Internet. En este tipo de establecimientos digitales encontrarás ventajas como un amplio stock y catálogo. A pesar de que no es tan rápido como comprarlo en el momento en la tienda física, poseen canales de distribución rápidos para que recibas el producto en casa cuanto antes.

Nuestra tienda online goza, además, de la seguridad de un pago justo. Esto se refiere a que tus datos bancarios o de la tarjeta están seguros y protegidos hasta que se realiza el pago. A menudo surgen dudas al respecto de las tiendas online por el hecho de que no se pueden ver las piezas en persona. Como en todo, la clave es la experiencia y la confianza. Nuestros expertos están disponibles para asesorarte de manera honesta. Nuestras piezas son originales, de canales autorizados y cuentan con su correspondiente garantía.

¿Cómo elijo las piezas?

Al ser principiante, es normal que no tengas la intuición aún de qué marcas o proveedores van mejor a tu moto. Lo ideal es que busques siempre los recambios oficiales, aunque si estos no existen o es imposible encontrarlos, consulta a un experto. En nuestra tienda te asesoraremos sin compromiso, pero también podrá hacerlo tu mecánico de confianza. En Internet encontrarás, además, a cientos de moteros con problemas y dudas similares a las tuyas. Eso sí, discrimina entre opiniones, ya que los comentarios de foros de Internet no siempre tienen razón.

Asegúrate de comprobar el número de bastidor del recambio que necesitas. Esta información si te puede ser útil, ya que sabrás si el fabricante sigue produciéndola o está descatalogada. Esta cuestión es especialmente importante en aquellos modelos de motos muy específicos. No solo hablamos de motos clásicas, sino de aquellas de marcas no tan conocidas. En estos casos tendremos que recurrir a buscar piezas sustitutivas, buscando siempre asesoramiento técnico.

¿Qué piezas son las más demandadas?

Hay muchos tipos de motos, pero las piezas básicas son comunes a la mayoría. Para empezar, el filtro de aire es fundamental, ya que evita que las impurezas y las partículas lleguen hasta el motor. Para ello tiene que estar limpio y, si permitimos que se acumule suciedad sin retirarla, probablemente muera antes y sea necesario cambiarlo. A la hora de reponerlo intenta que sea el mismo modelo o uno similar al anterior. Consulta a los especialistas porque hay distintos formatos, como espuma o papel, que pueden afectar al rendimiento. También se debe de ir sustituyendo periódicamente el filtro de aceite. En nuestra web ofrecemos los Hiflofiltro, una marca referente en el mercado y con planchas para todo tipo de motocicletas.

Luego tenemos los distintos componentes del freno, que por un uso prolongado o inadecuado pueden saturarse y perder rendimiento. Esto es peligrosísimo y, al primer signo de debilidad en carretera o en comprobaciones caseras, debes intentar sustituir la pieza que falla. Nos encontramos con discos de freno en numerosos diseños y patrones, pastillas de freno de las principales marcas y zapatas para diferentes modelos.

Dependiendo del tipo de motor y de su complejidad, pueden requerirse distintos diseños de juntas que sirven para cubrir y evitar derrames. Pueden ajustarse al embrague, a la admisión, a la caja del motor, a la transmisión, etc. Como hemos comentado antes, practica la revisión activa y estas piezas te durarán más.

Hoy en día también se piden mucho los componentes eléctricos, ya que dependiendo del modelo, es imposible conducir con ellos afectados. Encontramos bujías y centralitas, entre otros, a precios muy competitivos y para todos los bolsillos. La batería es otro elemento que, con los años y los malos usos acumulados, puede llegar a rendir menos. En este momento debes plantearnos qué hacer, ya que una moto con batería deficiente puede dejarte tirado si no arranca. Para ello también es fundamental el motor de arranque, que depende del modelo y la marca.

En cuanto a neumáticos, tenemos varios proveedores de los mejores del mercado y a buen precio. Encuentra tu dibujo adecuado y las dimensiones exactas para tus ruedas. Conducir con las ruedas desgastadas es un peligro para ti y para los demás. Por ello, es conveniente cambiar neumáticos cada cierto tiempo. También puedes acceder a cámaras hinchables internas con diferentes grosores en pulgadas.

El tubo de escape es un elemento de la moto que muchos entienden como estético, sin embargo es necesario cuidarlo o tendrás que sustituirlo antes de tiempo porque se queme
internamente. Este caso, puede darse también cuando una moto es muy antigua, en cuyo caso tendrá que ser sustituido igualmente. En el caso de los talleres, es importante estar bien surtido, porque como hemos mencionado, muchos motoristas cambian el tubo de escape simplemente como modificación estética, para darle un nuevo aire a su moto.

En cuanto al chasis, se trata de una estructura rígida que debe ir renovando sus eslabones más débiles. Hablamos de manetas, horquillas y amortiguadores. Busca entre los que sean compatibles con tu moto y elige el que más te guste. También es frecuente necesitar kit de rodamiento, un producto sencillo y ligero pero con gran importancia en la dirección. Los giros inadecuados pueden afectar a este elemento, por ejemplo.

Conclusiones

En definitiva, hemos visto primero que no cuesta mucho mantener una moto en condiciones para evitar gastos innecesarios en reparaciones. Podemos realizar una serie de comprobaciones en el aceite, los filtros, las bujías o el motor incluso, todo desde casa. Utilizando las herramientas adecuadas y con conocimientos básicos, podremos prevenir acumulaciones de sustancias y malos usos que degeneren en reparaciones mayores y más costosas.

Existen diferentes maneras de obtener recambios. Sin embargo, solo en nuestra tiendaencontrarás tanta oferta, ya que tenemos más de 100 000 artículos disponibles para ti, y con nuestro asesoramiento tu moto estará a punto para seguir recorriendo kilómetros. No se trata solo de un proveedor adecuado para particulares, sino que también los talleres pueden beneficiarse de nuestro stock actualizado en todo lo necesario para motos.

Si buscas calidad en tus recambios para motos, no dejes de visitar nuestra tienda y elegir entre la amplia gama de marcas con las que trabajamos y si no estás seguro de la compatibilidad de tu moto con un modelo, pregúntanos. Si eres un taller mecánico, consulta condiciones y te ofreceremos una oportunidad para contar con el mejor material en tu taller.